Iniciamos con un saludo y presentación

Un día en mi vida…

Espero compartirles en esta entrada algo sobre mí, que pueda darles idea de quién está escribiendo estas letras, códigos que ingresan por tus ojos, que el cerebro identifica, que conjunta las sílabas y las palabras, los conjuntos de palabras, identifica el significado, las ideas que quiero compartir.

Soy mexicana, originaria de Guadalajara, Jalisco, la segunda ciudad más importante de nuestro país. Somos alrededor de siete millones, contando la Zona Conurbada de Guadalajara (esta ciudad y municipios aledaños, que ya son como ciudad). Tengo 27 años, me gusta aprender, desde chica me gustó estudiar, convivir en la escuela… jugaba con mis hermanas a ser la maestra… y bueno, voy descubriendo que la modalidad en línea y más aún, la red, la cibercultura es algo que me apasiona, por sus posibilidades, por la emergencia (incertidumbre de qué vendrá en el futuro), las utopías detrás de la mediación, interacción, prácticas…

Algo de mi interés que casi nadie sabe… me gusta coser. Mi abuelita me heredó una máquina de coser y algún tiempo tomé clases de corte y confección. En la secundaria fue uno de los talleres que cursé. Creo que un reto ahora es dedicarle tiempo a estos otros oficios y aficiones que he dejado un poco de lado, como la pintura. Esta foto es de mi máquina para coser, verán un reloj que también me regaló mi abuelita:

El alma de las cosas
El alma de las cosas

¿El alma de las cosas o nuestra alma en el reflejo de las cosas?

Bueno, pues seguimos cosiendo este traje en el TRAL… primero compartiremos sobre las piezas que queremos confeccionar. ¿Qué quiero aprender? Más sobre las redes, sacar una radiografía de mi entorno personal de aprendizaje, tomar distancia, enriquecerlo, aprender de las y los compañeros, de los asesores, de experimentar esta abundancia y caos en la red internet y en la red de personas. Esto demandará tiempo, me gustaría disfrutarlo, sortear el agobio que pueda llegar a sentir ante la cantidad de información, actividades, trabajo… me gustaría cambiar ese aspecto de mi rutina de aprendizaje. Y aprender también para acompañar a otras profesoras y profesores de la universidad donde laboro en esta experiencia de entretejer redes, incorporar críticamente los medios digitales, revisar las prácticas… innovar. Gran palabra, a veces me asusta. Y bueno, a probar, equivocarse, aportar, compartir.

En el TRAL estamos participando varios compañeros y compañeras del Equipo Asesoría en Red, del Centro de Aprendizaje en Red del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Les dejo una foto de nuestra oficina donde trabajamos.

Oficina Equipo Asesoría en Red

El yo del futuro que se asoma… y desea encontrarme con otros y otras, crear en colaboración, y preservar los nodos de la red para continuar compartiendo.

Les recomiendo este video, de Jorge Drexler, “Mundo abisal”. Que logremos ser “escafandristas”, en este mundo abisal de la red. ¡Que la disfruten!

4 comentarios en “Iniciamos con un saludo y presentación

  1. LUCASCOLOMBIA26 CORDIAL SALUDO
    Un saludo caluroso para todos los usuarios, en especial a los participantes de TRAL a quienes les doy la bienvenida a disfrutar de los nuevos conocimientos en los diferentes espacios de encuentro en esta maravillosa aventura, desde ya muchos éxitos y que la participación y la colaboración sean mutuas en todos los aspectos.
    “Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s”
    Soy Miembro de la Red de Docentes Latinoamericanos (Redolac)

  2. El año pasado, por azar, entre, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, a la presentación que María Dueñas hacía de su reciente novela: El tiempo entre costuras, la historia de una costurera cuyos hilos le permitieron vivir el horror de la(s) guerra(s) e ir tejiendo redes de supervivencia… sí, tejer es, sin duda, algo serio 🙂

Responder

