Mapeo de mi ambiente personal de aprendizaje #APA #TRAL

Les comparto la imagen de mi ambiente personal de aprendizaje, me resultó interesante este ejercicio al poner el énfasis en las personas y el para qué de cada sección.

Además les comparto que:

  • Tardé un poco en iniciar el esquema, pues quería que fuera lo más organizado posible. Finalmente fue fluyendo la representación, este esquema está integrado en mi práctica, hay bastante de conocimiento tácito, es un primer acercamiento.
  • Encontrarán cinco secciones principales: percepción, interacción, creación, publicación y otros (entretenimiento). Como podrán ver, las más nutridas son las primeras dos.
  • Descubrí que la maestría virtual que cursé recientemente está presente en las interacciones y me permitió vivir procesos para comunicarnos, realizar trabajo colaborativo a la distancia, crear materiales y difundirlos. Mi trabajo también marca los espacios virtuales y prácticas.

    Primera fotografía, Nivel 1 TRAL.
    Primera fotografía, Nivel 1 TRAL.
  • Las herramientas que más aparecen son: FB y Google+, Correo, Twitter, Wikis, Blogs, Dropbox, Google Docs, Páginas web y Diigo. Redes sociales (conexión con otros), flujo de ideas, información y personas (Twiiter), espacios de producción conjunta y de almacen… de consulta de información.
  • Me llamó la atención la idea de pensar en los espacios físicos donde aprendo y en los dispositivos. Son pocos, me parece… qué tal si un día me voy al jardín con mi laptop… o con un libro 🙂 y ya voy organizándome para explorar con un móvil…
  • A diferencia de hace un tiempo cuando realicé una representación de mi APA, ahora ya tiene mucho más contenido y forma de entornos, espacios para…. en lugar de reseñar herramientas y para qués. También noto que avancé en la marcación de información 🙂
  • Un reto que descubro es mantener vivos los enlaces con mis compañer@s y profesor@s e identificar comunidades virtuales con las que dialogar sobre la Gestión del Conocimiento y otros temas. Hay lazos que van debilitándose…  tampoco se trata de todos tenerlos fuertes porque sí, sino según mi interés y podría decir que el grado de participación (al estilo de las comunidades de práctica de Wenger y los tipos de participación, como la periférica legítima… así me sentí en el curso del MOOC abierto). La red puede resultar celosa, como una planta… habrá que regarla para que crezca.
  • Otro reto es mejorar o ampliar mi experiencia en la creación, producción y el seguimiento más eficaz del apartado de “Percepción” (variar fuentes y personas, estar al tanto de lo que producen…). Quiero elaborar y compartir creaciones y pensamientos. Esto demanda tiempo y saber… y pasión. Lo anterior es un reflejo de la desconexión entre Percepción y Creación-Publicación.

Por último, compartirles que sí le veo sentido a enriquecer, mejorar, ampliar mi APA para aumentar mis posiblidades (y como estamos en una red las de otros y otras) y mejorar la calidad y eficiencia de mis conexiones… Si somos lo que comemos en gran parte, somos lo que aprendemos… quién soy gracias a mi APA y cómo podría ayudarme más…

Ahora, lo que enfrento en este espacio de #TRAL es conectarme con otros, tejer… ¡ahí voy poniéndome al corriente después de mis vacaciones en el hermoso país de Colombia!

Saludos,
L

Un comentario en “Mapeo de mi ambiente personal de aprendizaje #APA #TRAL

Responder

