Reflexión al final del desafío, nivel 1 #TRAL

Les comparto mi reflexión sobre este nivel 1, espero leerles pronto. Se me hizo más fácil responder las preguntas una por una.

¿Cuál es el mayor logro?

Ponerme al día, jiji… después de las vacaciones. También observar la representación de mi APA con un té verde y darme cuenta que he avanzado en el manejo de información, que ha cambiado para bien (menos centrado en las herramientas) y que tengo retos que quiero y me voy animando a enfrentar.

¿Qué me sorprende?

La variedad de formas para representar el APA, cuánto convoca la actividad, lo compartido por los y las participantes. Me desborda, me gustaría poder leerlos a todos. Me pregunto por un escanner general de todos los APAs… ¿qué habría en común? ¿Se podrían identificar estilos o tendencias? ¿Relacionados de qué forma con el perfil y experiencia de los y las participantes? Arriesgo que en común tenemos la experiencia en alguna red social y consulta de información. Creo que son los menos en la creación, publicación y difusión de lo propio –aunque de alguna forma lo hemos vivido al participar en redes sociales-. ¿Cuál es el modelamiento que la red internet y los escenarios –prácticas de interacción realizan en nuestra cognición y la relación con otras y otros, nuestra percepción del mundo?

El educamp como experiencia también me sorprende… las dinámicas del espacio físico y la interacción presencial que asemejan la red me parecen una vía muy poderosa para animar la comprensión de las prácticas en red-virtualidad.

¿Qué aprendí que no sabía antes?

Me gustaron los ejemplos de APA compartidos por Diego Leal en el video, un recuento de cómo se va armando el concepto. También elementos de su comprensión: escenarios, lugares, donde realizamos prácticas que nos ayudan a aprender, cada uno, de manera personal. No había reparado tampoco en la distinción entre personal y personalizado. Me parece potente el concepto por lo integrador y orgánico que resulta: integra personas, temas, prácticas, herramientas, distintos tipos de comunicación y presencias, acciones, sentidos… y orgánico porque se va moviendo, ¿y nosotros-nosotras con él? ¿Qué tanto nos lleva a confrontar, a la diversidad de puntos de vista? A mí me gustará caminar en ese sentido…

Dificultades…

Conectar con más personas y mantener los vínculos… necesito organizar mi feed de blogs y contactar a más personas, identificar intereses comunes, saber quiénes son… no quiero perderme de esa riqueza. ¡Ah! Y me quedo con el pendiente de formular una propia definición del APA.

Oportunidades…

Muchas. Pensar mi asignatura como red. También en las implicaciones afectivas de esta forma de aprender, como uno de los participantes panameño señalaba en su PLE. Los espacios físicos, la mirada a cómo aprendo y cómo aprenden otros. Tips que puedo llevar a proyectos de trabajo J Gracias por convocarnos a compartir y reflexionar.

Y chan, chan channnn:
Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

¡Salud y seguimos!
L.

2 comentarios en “Reflexión al final del desafío, nivel 1 #TRAL

  1. Lorelí,
    Resuenan las oportunidades que señalas, plantear la asignatura como una red para tejer redes. Y un gran tema que no me había detenido a pensar pero que me parece muy importante: las implicaciones afectivas de aprender en red. Puedo reconocer en TRAL expresiones constantes de emoción, gusto por experimentar, interés en la voz de los otros… y me pregunto por los retos en esta línea con nuestr@s estudiantes.

    • Sí, ese también apareció como tema nuevo para mí y la pregunta por cómo se modela nuestra forma de relacionarnos con otros y otras :), de las disposiciones para aprender a nivel de voluntad. No había visto esa implicación con los y las estudiantes, y también está presente. ¡Saludos! L

Deja un comentario