Ampliar el APA, redes sociales y pensamiento en red #TRAL

Redes sociales

El término “redes sociales” presenta una fuerte asociación a las tecnologías de interacción desarrolladas en los últimos años. Sin embargo, el término subraya y revela algo más trascendente que las plataformas tecnológicas que soportan esas interacciones: el tejido y el entramado de relaciones, prácticas y comunicación entre las personas, las más cercanas y las más lejanas… algunas más o menos conocidas. El video de Diego Leal y los desafíos de #TRAL del nivel 2 remarcan el “tejido de nuestra sociedad”, construido históricamente, el carácter social y cultural de esos ambientes y las interacciones entre personas, nodos, distintos tipos de relaciones. Hay representaciones visuales que ayudan a materializar este complejo entramado, aquí comparto una reseña de un estudio sobre interacciones en chat (ya tiene sus años, pero es interesante el estudio de estos fenómenos a través de la visualización) y esta representación de la viralización en Facebook de una imagen:

“El estudio Stamen Design se encargó de representar de manera visual la rápida propagación que pueden llegar a tener las fotografías en Facebook. La acción de compartir imágenes fue mostrada con coloridos gráficos, cada ramificación representa a una persona. Los datos fueron obtenidos de las 3 imágenes más compartidas de julio a septiembre stamen.com  Fuente: http://www.toppli.com/post/3061/

¿Qué tipo de redes formamos, o participamos?

Las imágenes compartidas en el video me ayudaron a identificar el valor de una red distribuida. Encuentro también algunas similitudes con mi entorno laboral: espacios abiertos, distintas interacciones entre los miembros, espacios para encontrarnos y charlar más informales… que producen ideas y convocan a participar. Con sus retos también para coordinarnos y de compartir saberes y experiencias, que no nos ganen demandas que lleven a perder estos espacios y el diálogo fluido.

¿Para qué ampliar mi APA?

Le encuentro mucho sentido a repensar mi APA con la perspectiva del aprendizaje y pensamiento en red, ya no está en énfasis en saber más o en abarcar más sólo por este frenesí de la actualización y movimiento continuo, sino en las prácticas que mejor me puedan ayudar a enterarme de temas de mi interés, crear nuevas conexiones, mejorar las ya presentes y reubicar algunas. La sesión del día viernes me dejó más claro el énfasis en crear sentido juntos de este #TRAL y que coincidimos varios participantes en lo siguiente: encontrar diversidad, continuar aprendiendo, enfocar mejor el APA, contactar con pares y comunidades, mejorar la eficiencia de las fuentes de información. Compartir lo que sé y conversar para aprender me parece otra razón que aporta sentido, en esa amplificación de espacio público… que los murmullos tejan voces y las voces resuenen en los oídos que quieran escuchar, azarosa o intencionadamente.

¿Qué hacer con todo esto?

Buena pregunta. Por lo pronto pienso en la asignatura de Proyecto Universitario Personal I y lo que ahí espero-esperamos que suceda con los estudiantes. En términos de pensamiento en red podría decir que tejer redes con la universidad –instancias, servicios- con otros pares –estudiantes de otros grupos- y egresados, para clarificar y descubrir sentidos de ser universitarios/universitarias, necesidades de aprendizaje, compromisos… Lo que más ha resultado va en esa línea, lo que no, lo más normativo porque sí… Descubro también a partir del video que nos comparte Diego cómo el blog de grupo se convirtió también en el centro… sin el suficiente sentido o entretejido con la cotidianidad… lo que no quiero que vuelva a suceder. ¿Cuáles configuraciones puedo usar en el aula que generen nuevas conexiones significativas para los estudiantes? ¿Cómo transitar a una visión más sofisticada del aprendizaje, la universidad y las profesiones? ¿Con qué pares puedo relacionarme para nutrir la propuesta? La intuición por generar algo público a compartir, producto de la reflexión en este espacio, continúa en pie.

Cinco estrategias

Para aterrizar, después de revisar las preguntas sugeridas en el desafío dos, quiero compartirles lo que me ayudará, creo, a ampliar mi APA:

Percepción

  • Diversificar mis fuentes de información al identificar dos nuevas (personas o fuentes de recursos) para cada tema (GC – EyT – Universidad – Otros).
  • Explorar la herramienta feedly para la marcación y recuperación de información, para marcar los blogs de algunos y algunas participantes del #TRAL y de los profesores y profesoras de ITESO.

Producción

  • Me gustaría experimentar el producir un video sobre alguna reflexión que quiera compartir, algo divertido, sencillo… sobre qué… podría ser algún tema relacionado a mi trabajo o mi proyecto de maestría.
  • Plasmar en mi blog otro tipo de entradas, no sólo del #TRAL. Una sobre el congreso al que acudí en Chile y otra sobre la feria de documentales ambulante.

Interacción

  • Retomar el contacto con los profesores y profesoras que contacté en el congreso de Chile y también en el #TRAL.

Me quedo también con el deseo de explorar más adelante algún dispositivo móvil con conexión a internet y las “maravillas” de apps. También me pregunto por lo tácito en nuestros APA, nuestra forma de aprender… la red podría ser un espejo interesante para resaltar este nivel del conocimiento y de las prácticas.

Aquí se empiezan a abrir una serie de caminos por andar. ¿Cómo ven ustedes compañeros?

3 comentarios en “Ampliar el APA, redes sociales y pensamiento en red #TRAL

  1. Hola Amiga…

    Me impresionó el video que nos compartes, es muy gráfico y nos da una idea muy clara de este flujo en la red que alcanzamos a percibir a simple vista… qué otras tantísimas cosas pasarán de esta forma.

    Ojalá en otra entrada nos platiques sobre tus estrategias.

    Un abrazo

    • Gracias por pasar por el blog. Creo que estamos ante la construcción de otras formas de asomarnos a las realidades sociales, como ésta, la visualización de datos e interacción. Saludos y qué gusto compartir el asombro. Lorelí

Responder

