Creatividad, tema emergente #TRAL

Nivel 2 #TRAL

“Conjunto de ideas que siempre estuvieron ahí… ambiente caótico…
propiciaba la conjunción de ideas donde las personas
estaban predispuestas a confluencias nuevas, interesantes e impredecibles;
personas de distintas procedencias…”

Steve Johnson, “¿De dónde provienen las buenas ideas?”, video TED

La creatividad, ¿llega por arte de magia? ¿Es una inspiración repentina? ¿Detrás hay trabajo, pensamientos, conversaciones? Este video aborda preguntas sobre esa ‘caja negra’ que suele ser la creatividad y la generación de ideas. Alguna vez una profesora nos alertaba sobre pedir, sin más aclaración, trabajos “creativos” a los estudiantes: podría ser una palabra que asuste, o ponga el prejuicio de algo ‘distinto’ y forzado, algo que simule ser diferente. Más sí vale la pena hablar de creatividad, ingenio, pasión y dedicación hacia la mejora, la diversidad, en camino de múltiples intentos (en los que se tiene la esperanza de aprender de ellos). También creatividad me refiere a algo que emociona y compromete, a la mejor versión de nosotros/as mismos (como el video compartido la semana pasada). Un serio cuestionamiento al sistema educativo tradicional se plantea a partir del pensar en red y de la creatividad, como este video TED con Sir Ken Robinson, comparte.

Del video sobre las buenas y creativas ideas me quedo con:

  • Aprovechar los distintos espacios por sus posibilidades para crear en conjunto, para crear un espacio así caótico, que invita a participar, a colocar aportes.
  • Crear el ambiente y cultivar corazonadas, conectarse con las y los demás son elementos que me parece están presentes de manera tácita en el proceso de aprendizaje en red. Además guardan sintonía con estrategias planteadas por la Gestión del Conocimiento: la socialización y conversación (Nonaka & Takeuchi, 1998), el proceso creativo del grupo que conversa, que se conecta con otros (conocimiento externo), que almacena la información y datos en un espacio accesible para la organización (gestión de la información). Con Wenger puedo arriesgar que, para las comunidades de práctica y su historia de aprendizajes compartidos, la estructura de red y los espacios para interactuar en la red internet son esperanzadores al albergar posibilidades nuevas, fluidas… el tiempo líquido.

Otros ingredientes de la creatividad serían el pensamiento divergente, una invención reflexiva, el conocimiento tácito, la mirada que conecta y reúne eventos de nuestra historia, gustos… en un caleidoscopio. Creatividad – tecnología – aprendizaje – escuela – ambientes informales y no formales- mi práctica docente… buen punto transversal para reflexionar en esta aventura del APA y en mi labor de acompañamiento a profesoras y profesores y de trabajo en equipo.

Por último les dejo este insumo que ofrece reflexiones pertinentes sobre la escuela, los contenidos, lo que vale la pena intencionar en los escenarios de aprendizaje formales… http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/26/actualidad/1364312572_805278.html

Anuncios

2 comentarios en “Creatividad, tema emergente #TRAL

    • Daniel, 🙂 Qué gusto. Yo también descubro la diversidad de lo que aportamos. Y todos sabemos algo y nadie sabe todo jajaja :), voy a leerte en tu blog para ver “el otro lado de la luna”, otro aspecto del insumo del video. Salud y gracias, sonreí al leer tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s