Redes sociales, espacios, presencias… nivel 2 #TRAL

Nube de palabras a propósito de la primera idea que viene a nuestra mente cuando escuchamos "ciberespacio".
Nube de palabras a propósito de la primera idea que viene a nuestra mente cuando escuchamos “ciberespacio”.

Muchas cosas han sucedido en el intervalo entre mi primera publicación sobre el Nivel 2 de TRAL y este momento. El nivel nos propuso un conjunto de ideas detonadoras de perspectivas y reconocimiento de la naturaleza social de las prácticas en red, del pensamiento en red. Me ayuda el distinguir la red, como entramado social de las plataformas tecnológicas que median las prácticas de comunicación entre las personas, que forman redes sociales. Creo que estas mediaciones amplifican las posibilidades de contacto con otros y otras, en los márgenes, en la periferia; sin conocerles cara a cara podemos contactarnos, acceder a información que seleccionan… Qué fortuna vivir en este momento de la historia humana. Para bien y para mal, pues tenemos nuestros grandes retos. ¿Cómo escapar del consumismo tecnológico acrítico? Me gusta mantener también la alerta sobre las brechas y desigualdades en el acceso y en las habilidades digitales en la población. Nuestros problemas siguen ahí… no estamos solos… la red puede ser de ayuda para una mayor concientización, para encontrar diversidad, para reconocernos, para colaborar con otros y otras.

A veces me gustaría poder anticipar el futuro, verlo… y entonces me gustaría saber cómo será nuestra vida en unos 20 años. ¿Lograremos dar el giro para el mayor cuidado de todos y todas? Quizá no debería preguntármelo… sino confiar.

Qué gusto encontrarles en esta aventura. Una de las dificultades que encuentro es cómo leerles, seguirles la pista, encontrar a aquellos con quienes dialogar sobre los temas que me interesan: formación de docentes, innovación educativa en educación superior… y sobre nuestros países de Latinoamérica. Me descubro a ratos saturada, pero también con dudas sobre cómo realizar una navegación más efectiva, un seguimiento y escucha, como nos decían en el nivel 3 de TRAL de esa red. Habrá que aventarse y aventurarse, y en esas estoy.

Insignia Nivel 2

Las sesiones sincrónicas y los “tweetazos” le dan mucha vida a TRAL, es una ventana para asomarme a qué están comentando otros y otras y conectarme con sus blogs. Me gustaría ser más activa en la comunidad de Google+ y en cuanto a compartirles productos de la reflexión, creativos, como lo hacen Luz Pearson, Paola D., Natasha o  Sergio Gutman. Y bueno, también tengo pendiente leer a quienes están más cerca de mi trabajo: Liliana, Daniel, Patty, Pili, Hattie, Nilda, Ninfa, Cuquis… voy descubriendo más sobre ellas y él, pues aunque compartimos mucha cotidianidad, este espacio virtual me da para escuchar esas otras voces y pensamientos, y enredarnos.

Bueno, pues muchas deudas de este nivel saco aunque también claridades y preguntas. Me intriga el “mundo abisal” de todo esto… lo tácito de nuestros APAs, las oportunidades para expandir este concepto, la mirada macro hacia lo sociológico de estos fenómenos.

Un gusto coincidir y seguimos.

Y con orgullo, como dice Patty mi compañera o Pili: ¡aquí está mi insignia del Nivel 2!
(Jiji, como en el preescolar, ya tengo mi estrellita)

PD. Por último, siento que estoy ante algo que trato de descubrir… algo, como dice Natacha, en ese periplo, en este periplo. Pero todavía no llego a mirarle a los ojos y a ver su dimensión. ¿Nos ayudamos?

7 comentarios en “Redes sociales, espacios, presencias… nivel 2 #TRAL

  1. Hola amiga de dos comunidades: la del twitter y la de nuestras casas: los blogs.
    Pasé a visitarte y te agradezco la doble cita: en lo nominal y en aquello que charlamos a nuestro modo y con las herramientas con las que contamos.
    De más está decir que esto es una aventura, que no hay ojos face to face, pero hay corazón a corazón que se circunda y que nos acerca. Creo que por ahí va la dimensión de esto en lo que estamos. Es un mar. ¿Viste que el mar tiene mucha vida, y de repente cambia de estados, y a veces se puede estar sobre él o debajo, montado en olas o arrastrado raudamente?

    Nos seguimos!
    Dedicada mi última publicación!

    • Hola Natacha, qué fortuna que pasaras por aquí, disfruto mucho de la poesía en tus textos. El mar… ¿sabes que podría pasar horas mirándolo, contemplándolo, escuchando el sonido de las olas? Además, dicen que tienen un poder purificador del alma. Así me siento, contemplándolo. Ahora toca dar pasos hacia reconocer mi forma de nadar, a otros nadadores, brincar las olas por arriba y por abajo. Me gusta mucho cuando dices que de corazón a corazón nos encontramos. ¿Será que el alma puede estar presente y ser cuidad a través de estas interacciones en red? Voy a leerte en tu blog, me gustó mucho pensar esto como un periplo, como algo que enfrentamos… y vamos construyendo nuestras historias, que aportan a la Historia con mayúsculas; el desarrollo ontogenético y filogenético del que hablaba Vygostsky. Ahora tenemos estos artefactos culturales… ¿nuevas posibilidades de expansión y a dónde nos llevan? Saludos y seguimos, qué gusto.

  2. Hola Aloerelli (espero haberlo puesto bien) Tu Blog está buenísmo. Hasta los 20 años te sigo pero después no se si llego (voy a estar mirando crecer los rabanitos desde abajo). Pero tambien concuerdo con vos en que hemos tendio un aprendizaje con mucha intensidad donde todo fue voluntario y cada uno avanzó al ritmo que pudo. Tenemos muchas cosas descubiertas y por descubrir. Para mí por ejemplo la nube de palabras. Voy a probar con el Wordle ¿Vos que me recomendás? Saludos.

    El pampeano

    • Hola “pampeano” (luego me cuentas sobre por qué te dicen así :)), gracias por pasar por el blog y por tu comentario, qué gusto… en verdad que estoy tratando de ser sintética pero a veces no sale jiji. Me da consuelo saber que también percibes esa intensidad y la voluntad como rasgos característicos de este proceso de aprendizaje. Buscaré tu blog para seguirte.

      Sobre la nube de palabras, bueno, me encantan. Permiten visualizar jerarquías y rasgos sobre la percepción de las personas sobre determinados conceptos. Por ejemplo, a mis estudiantes de educación de primer semestre, les pido que compartan la primera palabra que asocian con educación. Al final del curso, después de haber conocido un poco más sobre la carrera, aparecen palabras que hacen falta… por lo general “niños”, “profesor” y “aprender” son las más recurrentes al principio.

      Sobre Wordle te comparto esta entrada de blog, donde reseño algo sobre sus usos y algunos tutoriales: http://blogs.iteso.mx/ote/2011/10/06/nubedepalabras/
      Para el wordle te recomiendo quitar los artículos de luna lista de palabras y también limpiarlas (que “Educación” y “educación” sean la misma…) para arrojar la frecuencia. También puedes hacer el experimento de rastrear la nube de palabras de todo lo que hay en tu blog o en una página 🙂

      Y esta otra herramienta no la he utilizado, pero se ve mucho mejor por el efecto que genera en cada palabra: http://tagul.com/

      Suerte y ya nos cuentas cómo te fue 🙂
      Saludos,
      Lorelí

  3. Gracias por ser parte de tu red de aprendizaje Loreli!
    El trabajo que estas haciendo es muy valioso para la comunidad TRAL … No es posible leer no comentar todo, pero cada uno con su granito de arena ayuda a que esta red de amplíe…

    Un saludo!

    • Gracias Paola, es cierto, no es posible leer o comentar todo y me pregunto por lo que hay detrás de ese deseo. Agradezco su entusiasmo y convocatoria para vivir juntos esta experiencia de TRAL que ya no quiero que se acabe :).
      Un abrazo,
      Lorelí

Responder

