Un boceto para el cierre del nivel 3 #TRAL

Hola a todas y todos:

Les comparto que en estos días he notado algunos puntos sobre la experiencia de TRAL y les comparto, a manera de boceto -porque no sé en qué terminarán-, y como un cierre simbólico del nivel 3, TRAL Escucha -para darme ánimos y continuar al nivel 4-.

  • Representar el APA, etapa primera, un ejercicio autodiagnóstico. Recién me puse a hacer cuentas y planificar algunos gastos para este año. Ya tenía tiempo que no me sentaba a volver a organizarme así. Tomé una hoja de papel, dibujé, anoté números, gastos, ingresos… comencé a ver en dónde había más cuidado, o menos y surgieron ideas de qué hacer. Recordé el ejercicio del APA, es tomarse un tiempo para retratar situaciones, analizar y tomar decisiones. Una radiografía personal, que ahora compartida, abre la oportunidad de aprender de otras y otros, de sus prácticas y modos de representar.
  • TRAL escucha. Me parece fue un buen tiempo para respirar y leer blogs de otros, mensajes… agregué varios a mi feedly (sique en construcción), para darles seguimiento. Me queda como reto:  involucrarme más en la comunidad de G+, donde a diferencia de Twitter se pueden armar conversaciones más extensas, crear algo con esto que voy leyendo y me va llamando la atención. Me gustaría también participar en la iniciativa de las sesiones o hangouts :). Al ver la creatividad, diferencias y semejanzas en las ideas y emociones plasmadas en los blogs y en los comentarios me siento más animada a continuar e interpelada en cuanto al para qué, más allá del compromiso. Lo que me lleva al siguiente punto.
Autor: Atsuko Tanaka, imagen compartida en blog “Ratpenats”, entrada titulada “El arte de conectar”: http://ratspenats.blogspot.mx/2011/10/atsuko-tanaka-el-arte-de-conectar.html
  • El periplo, héroes, monstruos, caminos. A partir de una metáfora propuesta por Natacha que me parece muy potente por la implicación emotiva y esperanzadora que nos sitúa, me comencé a imaginar-nos como héroes en esta historia. La historia tiene un final bello, pues somos héroes… ¿a qué nos enfrentamos?, ¿cuáles son los molinos de viento, los monstruos, los caminos difíciles, los aliados…? Creo que uno que yo tengo es el “saber más” y puedo perderme en la tareitis… Mi reto es ponerle dimensión y valor a lo que produzco, comparto, compartimos y aquilatar esas reflexiones e ideas. Disfrutar del camino, del encuentro. Entonces, retomo estas preguntas:

¿Qué sucede conmigo y con otros en esta experiencia? ¿Qué me dice esto sobre el aprendizaje en red? ¿Qué me dice de mi historia de aprendizaje? ¿Qué ayuda y qué no ayuda a ampliar el APA? ¿Qué límites y posibilidades encontramos en este concepto para enfocar nuestro ser en la red y la cultura de aprendizaje y sociabilidad? ¿Qué puedo derivar hacia mi práctica profesional de manera que transite a una docencia en red – asesoría en red? De seguro podremos ofrecer buenas pistas y aportes a estas preguntas, entre todos.

  • La sesión sincrónica, hacia el nivel 4, un poco de digestión. Este viernes pasado participé en la sesión sincrónica que se transmitió con un grupo de profesoras y profesores en Argentina. Me gustó la experiencia, por constatar la vivacidad de la convocatoria, del grupo y las inquietudes que va despertando. Me llamó la atención que en la mesa se compartió sobre cómo se nota ese ánimo en TRAL, cómo resuena el leer a otros y las dificultades que enfrentan, las preguntas compartidas… y entonces “me cayó el veinte” de caminar por ahí. Estaba escuchando en otra sintonía creo yo… así que gracias a esa inspiración les comparto esta entrada (un poco asintética, un poco caótica, por eso boceto…).

En la red, valoro y veo fructífera la sencillez de compartir y el gusto por coincidir en la asincronía o sincronía.

Y recuerdo, ‘las buenas ideas nacen en esa interacción social…’. La red como espacio ampliado para contactar con ideas, personas, emociones… pero hace falta más que simplemente encontrárselas para que maduren, evolucionen, tomen forma, para ser escuchadas…

“Amar la trama más que el desenlace”, ojalá disfruten esta canción de Jorge Drexler que recién ofreció un concierto acá en Guadalajara:

15 comentarios en “Un boceto para el cierre del nivel 3 #TRAL

  1. Hola Lor: Que interesante entrada, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo… a veces los pensamientos son así, caóticos y fructíferos. Me ayuda a repensar las formas en las que me encuentro reflexionando sobre el tema, ya que a veces una actividad tan sencilla como la organización de los gastos, nos hace entender un sin fìn de cosas… escribiré sobre ello en mi entrada, saludos un abrazo!

    • ¡Hola Nilda! Sí, como dices, tan cerca y tan lejos. Compartí en la sesión sincrónica del viernes que valoraba la oportunidad de leerles, pues estando tan cerca, el TRAL ofrece la posibilidad de plasmar ideas y leernos con más calma, en un espacio que vamos construyendo… y de vivirlo porque es parte de lo que proponemos a las y los profesores. ¡Y mucho que aprender tengo en la organización de los gastos! Ojalá luego me compartes algunos tips. Te leo en tu blog 🙂 Saludos y buen domingo

  2. Hola cálida amiga!

    Mientras canto con Drexler su tema -por cierto uno de mis músicos preferidos- te escribo. Pensaba que en esta cuestión de estar, de andar, de escucharnos e intercambiar sin dudas algo en nosotros se nos mueve. Puntualmente también pienso en ese “desenlace ” que menciona el músico creo que este período que transitamos no creo que tenga un límite, un punto final, si hablamos de tejido… por el contrario, es posible que queden muchos hilos sueltos y ellos luego serán una invitación a anudarlos o “emparcharlos” a otros y seguir tejiendo. Igualmente creo que amar la trama es el punto. Y se la puede amar pensándose a uno mismo en qué aporta, en qué hay mejores condiciones, en qué aspecto uno se eleva – incluso se eleva en tanto generoso, comparte experiencias, ideas, motivaciones- En fin, es para seguirlo. Y no quiero ser demasiado locuaz.
    Un beso.

    Guiños por tomarme! ésto es de ida y vuelta 🙂

    • Gracias a ti Natacha, por cierto, tengo pendiente ir a apreciar el telar en tu blog y jugar con los hilos que compartes. Qué gusto lo de Drexler, yo recién lo descubrí y me encanta. Sobre lo que compartes del desenlace, qué interesante, no lo había visto así… hay tejidos variados, colores y no hay un final tal cual sino que es una vitalidad azarosa, continuidad aparente, juego entre la permanencia y el olvido en la red. Elevarnos en tanto generosidad, en tanto presencia que siembra y construye, que se mira y comparte sincera. Ahí está el periplo, uno de los periplos, me parece que el mío el que toca en esta experiencia. Gracias por ayudarme a darle forma a esto que estoy viendo. Seguiremos armando el rompecabezas y como dices, paremos la locuacidad y optemos por la locura, la diversión y bueno, un poco de seriedad… Ni totalmente locos ni totalmente cuerdos, decía Paulo Freire. Gracias por pasar a esta tu casa blog. 🙂

  3. Hola Lorelí. Me provocan tus preguntas, y al igual que tú estoy disfrutando el camino, quizá se trate más de eso, de ir vivenciando y repensando en cómo vamos construyendo el tejido, qué nos motiva, qué nos limita, cómo equilibrar en la búsqueda, cómo interpelamos y somos interpelados, y en ese camino qué vamos aprendiendo, cómo vamos compartiendo. Esa es una gran diferencia, creo yo, de lo que desde mi experiencia he vivido en los caminos del aprender formal y escolarmente hablando, ahí se sabe hacia donde se quiere llegar, por lo menos te lo dicen o te lo imponen, poco se reflexiona en el camino. Es por eso que TRAL me gusta y me motiva tanto, porque abre espacios nuevos donde cada uno va descubriendo el sentido y se comparte.
    Un abrazo.
    P.D. ya te veré por Google+

    • ¡Hola Lula! Sí, regresar a esas preguntas me ayuda a centrarme en el proceso de aprendizaje. Me remonté a las asignaturas (el referente es ese) en la prepa o en la carrera que más me gustaron, y fueron esas en las que sabía qué quería aprender… esta apertura acompañada de reflexión en el camino de la propuesta de TRAL y de cursos más abiertos me gusta, me convoca y me reta. Me quedo con la pregunta, la sumo, sobre cómo interpelamos, cómo nos interpelan… 🙂 Un abrazo y gracias por pasar, ya te leí en tu blog y seguimos.

  4. Hola
    Que interesante tu comentario, me llevo a seguir hasta el final. Comparto la motivación que inspira TRAL, como nos lleva sin querer a leer y analizar cada vez mas.
    Saludos

Responder

