En fase de diagnóstico, red profesional | Nivel 4 #TRAL

Querido casa-blog diario:

Voy un poco atrasada en ritmo con los desafíos de #TRAL aunque voy disfrutando también del camino, de las charlas en Twitter, de leer y comentar blogs y asomarme más a la rica comunidad en G+.

Red profesional, fotografía-representación de Mayo 2013

Red profesional

Comparto aquí con compañeros y compañeras de esta aventura lo que medito a partir de representar la red profesional, con las preguntas y camino que se nos propuso:

  • La ubicación que elegí, para mí misma, el centro. Me permitía visibilizar los distintos grupos y personas con las que comparto proyectos, actividades, sueños, tareas… en el ITESO. Sin embargo y como el video TED de este nivel lo resaltaba, en ese dinamismo de las redes y de la naturaleza de las interacciones en cada grupo ocupo lugares distintos, a veces más activa, otras más silenciosa… Lo que me recuerda a Wenger y los distintos niveles y tipos de participación en las comunidades de práctica y el camino por aprender. Me pregunto cómo el APA me puede ayudar a dar pasos hacia una participación con mayor sentido para mí y para otros/otras.
  • La concentración de lazos más fuertes… en este APA profesional remarqué con rojo las interacciones más frecuentes, en azul y naranja las frecuentes. Usé dos colores para este nivel de interacción y caí en la cuenta del por qué, el azul refleja esa comunicación dentro del Equipo Asesoría en Red que comparto con las y los compañeros,  por la historia de aprendizajes y lo que compartimos. La frecuencia tiene que ver con los proyectos, esa historia de aprendizajes, las tareas y retos complejos que nos piden aportar unos a otros y aprender, por la autoridad también. Hacemos equipos y estrechamos los lazos.
  • Los lazos discontinuos o menos frecuentes… tienen que ver con periodos, tiempos, encargos, tareas que llegan a un fin. Se arman “comunidades de aprendizajes” en dos casos, con el grupo de estudiantes (ahí vamos en ese camino, a veces atinado, otras no) y con el grupo de estudiantes de la maestría. ¡Ojalá pudiéramos darle más continuidad a estos espacios! Y ya veremos con nosotros, TRAL. De pronto descubro que me gusta tanto que quisiera que no se acabara.
  • Las herramientas tecnológicas y los espacios en la red. Descubro que, con los grupos-personas con los que más interactuo, me ayuda a mantenerme al tanto, dejar bancos o repositorios comunes, dejar una evidencia de los acuerdos, los espacios en la red. Me ayuda a sentirme más cerca, a “conectarme” o retomar ciertas ideas compartidas en cierto momento presencial… le da más vida. Aunque también puede resultar caótico y extenuante el querer que “todo” esté en la red, (¿cuánta de nuestra memoria o qué de ella no puede registrar la red? ¿Lo emocional, sentimental, sensaciones que también se imprimen en los recuerdos?). Y cuando el momento de encuentro pasa, ahí están esos otros canales… activos o pasivos son un punto para retomar y coincidir. Considero que ha sido muy congruente el probar las herramientas para conocer, sí su funcionamiento pero más importante aún sus implicaciones para la interacción.

¿Por qué es así mi red? Mucho tiene que ver los grupos a los que pertenezco en parte por encargo de la institución pero en gran parte por el sentido que compartimos, por el sueño y los anhelos detrás, por la historia de aprendizajes, por el deseo de aprender y compartir. ¿Cómo podría ser así y aportar y ser más saludable o distribuida? ¿Qué otras características tiene una red ‘saludable’? A veces puede ser caótico, o tiene el reto de ser responsable y cuidadosa… Ojo, ¿el centro la tarea o los proyectos a más largo plazo?

¿Podría ser diferente? Sí… Me gustaría fortalecer el lazo hacia la asignatura que diseñaremos para Otoño, que permanecieran los grupos de profesores y reforzar ese lazo a través de nuestra oferta de atención, de aprendizaje, hacia la innovación… y retomar amistades que atravesaron momentos de mi vida institucional.

Bueno compañeros y compañeras, antes de seguir con el diagnóstico laboral-relacional-afectivo jiji, les dejo, para compartir mis reflexiones de este nivel en otra entrada, después de leerles en sus blogs.

¡Ahi voy con el esfuerzo de ponerme al día!

Agradezco a mi compañera Patty que me ayudó a visualizar mejor en qué consistía este ejercicio y ver mi mapa desde su propuesta.

4 comentarios en “En fase de diagnóstico, red profesional | Nivel 4 #TRAL

  1. Estimada Lorelí,
    Qué interesante y rica la forma como representaste tu APA profesional y los símbolos que empleaste, con ello lograste resaltar cosas más finas de cómo es. La frecuencia, la intensidad, la temporalidad…. Me sirve para reconocer esto en el mío.

    Tu reflexión sobre las herramientas y su posibilidad de almacenamiento y memoria me parece relevante. Me pasa que ante tanta herramienta y cada vez mayores opciones en éstas, de pronto me siento atraída por explotarlas y luego me pregunto ¿Para qué? ¿Realmente aporta algo el que conserve esto? ¿Volveré a ello? En fin…

    Otro asunto que subrayo es cómo las instituciones y su organización determinan algo (no sé si mucho) de la configuración de nuestra red o redes. Me pregunto si quienes trabajan sin adscripción fija a una tienen un APA muy distinto por este hecho. ¿Es siempre una condición favorecedora o lo contrario?

    Me quedo con la duda sobre a qué te refieres con una red o APA saludable.
    También me quedo por la pregunta por las condiciones favorecedoras para la construcción distribuida y una que alimente o favorezca la innovación, el caos parece ser un ingrediente favorecedor, lo diverso (lo multi = ) multiculturalidad o multidisciplinariedad) lo informal….
    Parece que hay personalidades o estilos más afines a moverse en ellos y otros que tendrían que un mayor reto en este sentido ¿no te parece?

    Gracias por tus reflexiones.

    • Hola Liliana:
      Gracias por pasar por el blog y por tu comentario. Fíjate que sí, reconozco las condiciones de la institución como un elemento que orienta nuestras redes, al convocar a ciertos proyectos, ofrecer marcos, cierto ambiente… y bueno, sin negar que somos parte de eso. Me quedo con la pregunta de el APA saludable y los elementos que aportas.

      Sobre el no contar con adscripción, también me parece interesante pregunta. ¿Sus redes pasarán por otros profesionistas y ámbitos más allá de la institución? ¿Esto se traduce en una mejor docencia y un mejor aprendizaje?

      Excelente tener tus comentarios y desde ahí remirar lo que escribí, repensar como dice Daniel. Saludos 🙂 Lorelí

  2. ¡Hola Lore! Aquí pasando a dejar mi comentario y agradecerte por la mención, me da gusto poderte ayudar, yo también aprendo mucho de ti, por ejemplo las reflexiones que das sobre las frecuencias de los lazos, yo siento que no logré explicarlas bien, y al ver las tuyas digo si eso era lo que quería decir, jajaja entonces gracias por dejármelas claras =).
    Seguimos en el reto de ampliarlo, y ojalá podamos lograr lo de hacer uno general en el equipo.
    Saludos =)

Responder

