Volver… al nivel 4 y “digestión” de la sesión sincrónica #TRAL

Compañeros, compañeras:

Hoy no hay mucha inspiración, quizá tendré la ventaja de ser sintética. Dicen que si uno persigue a las musas luego se esconden. Lo que sí que entre sus voces y murmullos traleros encuentro ganas para continuar.

¿Qué me gustó, sirvió, encuentro valioso, en la experiencia de este nivel?

Del video TED y las imágenes rescato esa vida de las redes, su permanencia y a la vez su cambio constante. La red tiene memoria, nos dice, las cosas fluyen, guarda cierta consistencia, es persistente y perdura. ¿Qué significa que tenga consistencia?

La sesión sincrónica en la que participé, el día sábado 4 de mayo, me dejó mucho para recuperar, sobre todo en la discusión en las mesas. Les comparto la imagen de la mesa 1, que se preguntó por elementos que ayuden a tomar decisiones respecto a la red profesional

Pizarra equipo 1 5 TRAL sabado

La mención a  elementos importantes apareció en esta lluvia de ideas en pizarra: el proyecto de vida, los intereses (preguntas, temas, pasiones), nuestras limitaciones, nuestras características,  lo que también podemos llegar a saber (no sólo de lo que quiero aprender), decía Paco Morfín. Se subrayó el saber que la tecnología es el medio y no el fin, que se trata de relaciones, que habrá distintos tipos de vínculos y que éstos habrán de ser posibles y sostenibles… en el límite de la posibilidad… y el azar, la apertura. El tiempo es un factor que apareció en la mención. Me gustó mucho escuchar a compañeras que no había oído antes (Natacha, Lulú, Marlene y una compañera más cuyo nombre no registré). Gracias a Carlos nuestro relator :). En Twitter encontrarán interesantes alusiones a esta sesión.

El segundo grupo también aportó elementos valiosos, sobre el tipo de vínculos y la subjetividad e implicación personal-social en esta reflexión y vivencia de la red profesional. Acá les dejo la copia de la pizarra y el blog de Sergio Gutman que amplía este somero comentario:

Pizarra 2 sab 5 TRAL sessinc

Sobre el ejercicio que realicé de la red profesional, encontré similitudes en los retos detectados con Liliana y con Cuquis, compañeras del equipo. Fortalecer mi red en la docencia y encontrar a pares en la red, caminar hacia un aprendizaje en red en el diseño de mis cursos. Hugo bien señala la distinción de vínculos, y el riesgo de exponerse o mostrarse en la red. Menudo reto, alegre sí por intentarlo, por arriesgar y compartir. No más docencia en soledad, que quizá nunca estamos solos realmente… Abril aporta algunas reflexiones sobre esto, sobre a qué renunciar como docentes, qué conservar… y la relación con nuestra historia de aprendizaje.

Por último, compartirles mi asombro ante la complejidad de esta mirada sobre la experiencia humana, sobre nuestro ser social y el contexto sociocultural en el que participamos, somos, aprendemos, vivimos…

Seguimos, ahora voy a los retos del Nivel 5 y a seguirlos leyendo en sus casas-blog, Natacha dixit.

Anuncios

2 comentarios en “Volver… al nivel 4 y “digestión” de la sesión sincrónica #TRAL

  1. Me resulto sumamente enriquecedor y motivador tu síntesis de la sesión sincrónica. Creo que reafirma la importancia de estos espacios de intercambio.
    Por otra parte, me quedo pensando en la propuesta, y también necesidad, de repensar nuestras redes profesionales en la docencia….
    Aprovecho para agradecerte por tu participación y presencia en TRAL!!

    • ¡Muchas gracias Paola! Gracias a ti, a los participantes y a todo el equipo líder de TRAL por animar, convocarnos, seguirnos, por tu entusiasmo. Sí, me quedo más cierta de la oportunidad de tejer redes en torno a la práctica docente… no más docencia en “solitud”. Saludos desde México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s