Re-pensar, imaginar posibilidades para ampliar-refinar red profesional | Nivel 5 #TRAL

De nuevo a retomar #TRAL y el siguiente desafío, la siguiente vuelta a la espiral que implica regresar a la representación de la red profesional para analizar, identificar cambios, mejoras… A partir del video TED compartido esta semana, me siento parte de esa tribu. Soy una persona que necesito estar conectada con otros y otras, aunque a veces parezca que ando más en soledad, hacia “la perfecta soledad” diría el joven japonés del documental “Planeta caracol”. Una de las cosas que más me han encantado de TRAL es esta: la posibilidad de encontrarnos, un grupo de profesoras, profesores, profesionistas y personas que están apasionadas por el aprendizaje, por la red, por este momento de la humanidad, de cambios y transformaciones. Personas que sé estamos comprometidas con el cambio para bien de todas y todos. A partir de esta reflexión y del camino propuesto en los puntos primeros de este nivel veo mayor sentido en involucrarnos, analizar estos sociogramas tipo red, en pensar las relaciones y nuestro mundo desde esta perspectiva. Sé que hay otras, ésta tiene lo suyo.

¿Qué tipo de lider soy, si es que soy? ¿Qué me mueve? ¿Para qué participar en los distintos grupos de esta red profesional? Descubro varias pistas que les comparto, son ideas que habrá de dejar madurar y espero en la sesión sincrónica de mañana encontrarles para continuar:

  • Sobre los APAs de mis compañeros y compañeras de trabajo. Admiro “las presencias” y formas de participar en la red de mis compañeros y compañeras:

    • La comunidad de estudiosos que representa Cuquis en su blog.
    • Imaginar utopías y compartir en espacios informales como cafetería, Nilda.
    • Recopilar enlaces con marcación social, mantenerse al tanto, ampliar la propia mirada y compartir con fluidez, Liliana.
    • Participar en cursos abiertos, explorar como vago, reflexionar y más, que ni se diga, de Paco.
    • Pasión por el diseño, trabajar con el corazón, Hattie.
    • Invocar la paz, mantener contacto vía móvil, escribir de lo que te gusta, Ninfa.
    • Provocar, acompañar, ser firme y el deseo de visibilizar lo que sucede en las redes de los estudiantes, Pili.
    • Escribir a manera propia, tener un audioblog, grabar videos, indagar, leer un montón, Daniel.
    • Y ni se diga la poesía de nuestros compañeros y compañeras TRALEROS, su experiencia en proyectos, su compromiso con el aprendizaje…

Sé que no todo lo necesito integrar a mi APA en este momento, son luces de deseos. Lo que sí creo necesario es:

  • Encontrar y fortalecer enlaces con expertos en los temas de mi interés, o con personas involucradas (esto es reiterativo, ha aparecido en dos entradas más).
  • Fortalecer el sentido y la red al interior de los espacios de trabajo.
  • Aumentar la interacción y dejar memoria de los acuerdos  y reflexiones con la academia de PRUP I, asignatura que rediseñaré. Veo muy necesario aquí incluir de manera clara y consistente elementos del aprendizaje en red, espacios de interacción que potencien el encuentro presencial, que ayuden a los y las estudiantes a conocerse, a reconocer el ITESO, su carrera, a compartir, a conectarse. ¿Será que como profesores tenemos esa oportunidad bella y perversa (por incidir, por decidir y no ser neutral) de incidir en los corazones, mentes y alientos de las personas y grupos, es decir, ser líderes? Como cuestionaba Daniel, que coincide con Arnaldo, ¿sabemos o asumimos el por qué y el para qué? ¿Esto tiene su lugar en el cotidiano? ¿Y compartido?
  • Visibilizar y retomar el espacio de trabajo con compañeros de la Maestría en Comunicación y compartir lo que ahí producimos.
  • Continuar participando en TRAL, mantener la comunidad… ¡no quiero que se acabe! De pronto es como si viera el compromiso más allá de lo que este curso dura…

Menos angustia y más conexión, más riqueza… y ojalá que disposición para disfrutar también.

Por último, siento que estoy preparando las pinturas y el lienzo para pintar algo, que todavía no sé qué es…

Tomado de: http://lorenafdezblog.files.wordpress.com/

Les sigo leyendo compañeros, hasta aquí dejo este primer tramo del Nivel 5, que parece montaña ardua. Gracias por pasar por aquí y ser parte de este movimiento TRALERO.

Anuncios

4 comentarios en “Re-pensar, imaginar posibilidades para ampliar-refinar red profesional | Nivel 5 #TRAL

  1. ¡Vamos pintora! cero angustia y todo disfrute; mucho silencio para escuchar a los otros, pero sobre todo a uno mismo, sólo así saldrá el cuadro que reflejará nuestra mirada del mundo. No te apresures, lo esperamos con paciencia.

    Saludos,

  2. Muy hermosa entrada Loreli! Me quedo pensando en lo que TRAL te deja ver: afianzar aún más las redes y tejidos con los colegas de manera de potenciar acciones y resultados… Me parece excelente poder descubrirlo 🙂
    Nos seguimos leyendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s