La red y los mandalas, espacios para crecer | Nivel 5 #TRAL

A partir de un comentario sobre la página que presenta los desafíos del Nivel 5 de TRAL, de Roberto Iván Ramírez, compañero mexicano,  traigo la imagen de los mandalas y los caleidoscopios para repensar en la red profesional. Un mandala es un dibujo complejo, representación multicolor que tiene un cierto movimiento en sí y refleja el macrocosmos y el microcosmos, como refiere la definición de mandala en Wikipedia. A mí me habla del deseo de crecer, de la visualización para comprender. El complejo colorido me lleva al corazón, al alma, a la riqueza valorada y latente de la red de redes de las personas, herramientas, señales y contextos (para qué, sentido y práctica).

“Thrill Mandala”, Virginia Fleck, artista. Tomado de: http://virginiafleck.com

El nivel 5 nos invita ahora a analizar esa red profesional y las comunidades que la integran, al basarse en Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith, incluido en el libro Digital Habitats: stewarding technology for communities. Las referencias que ofrecen son congruentes con el concepto de comunidad de práctica de Wenger, al apoyar el proceso de participación, cosificación y negociación de significado. Me dice mucho también de cómo hemos vivido y quiero que vivamos el proceso de ser comunidad y participar, de aportar a proyectos en dos comunidades: el equipo de asesoría a profesoras y profesores y el grupo para el rediseño de la asignatura de licenciatura.

Aquí está una muestra de cómo quedó el análisis en uno de estos espacios. Debido a la carga de trabajo, hemos suspendido las reuniones con un propósito, donde descubro y extraño ese espacio para hablar de los avances, las dificultades, para encarar de nuevo los retos juntos, al construir una visión sobre esto. Sé que pronto lo recobraremos. Luego pienso si no estaré siendo muy estricta en cuanto la numeración, quizá habla mi deseo de vernos crecer. Más o menos los dos esquemas coinciden. Descubro que para la segunda tarea me hace falta más acercarme y crear esa confianza y sentido de comunidad para el rediseño de la asignatura, en el trabajo de academia, y tejer puentes hacia la visión y anhelo que compartimos en el centro donde colaboro.

Ejercicio de representar red con material de apoyo de TRAL.
Ejercicio de representar red con material de apoyo de TRAL.
Representar red docencia.
Representar red docencia.

Sé que vienen buenos tiempos creativos para trabajar en ampliar esta red y que quizá, en este momento, así me lo represente pero en la siguiente vuelta, como caleidoscopio, podría cambiar su forma.

Mandala para colorear, inspirado en un diseño “etrusco”. Tomado de: http://www.donteatthepaste.com/

Entonces identifico las tres ideas generales para avanzar en expandir esta red-comunidad:

  • Diseñar y aplicar – experimentar con el aprendizaje en red para la asignatura de licenciatura y también para el siguiente paso del Equipo en las estrategias de atención a profesoras y profesores, para la integración de tecnologías.
  • Acrecentar el contenido y contacto con expertos en las dos redes, además de estrechar lazos con reuniones de trabajo -alegres y productivas en términos de comunidad y proyecto-.
  • Estrechar lazos con expertos, mantener conversaciones abiertas y sobre todo, poner por delante el corazón y el cuidado de las personas.

Bueno, pues por aquí van las ideas. Qué padre propuesta la de desmenuzar y analizar la red… el nivel 6 algo así nos traerá. Y ahora, a visitar las casas-blogs de otros y otras para traer ideas y ver cómo se miran a sí mismos y su ambiente. Iluminaré un mandala más con los aportes de cada uno/una.

Anuncios

6 comentarios en “La red y los mandalas, espacios para crecer | Nivel 5 #TRAL

  1. Hola mexicana linda! Como lindo tu posteo, justamente ayer vi un puesto de caleidoscopios y me retrotraje a mi niñez y el encantamiento por el azar y la absoluta armonía que creía entrever en cada nueva composición. Sus partes forman un todo y la voluntad del movimiento es lo que genera ese todo. En ese estado estamos muchos por aquí : con la certeza de que algo nuevo debemos hacer, de que tenemos más deseos y expectativas que plena satisfacción por los paisajes que habitamos e intervenimos.
    Vamos para el nivel 6, sabiendo que algo nos va a pasar. Otra vez.

    • ¡Gracias Hugo! No sé tú cómo lo veas, me gusta mucho el tono de TRAL porque me invita a imaginar posibilidades, con esperanza y reconociendo el camino y sus dificultades. Qué bueno que pasaste por aquí. ¡¡Invitadísimo a ITESO la siguiente semana para escuchar a Diego Leal y para conocerte!!

  2. El mandala es algo así como la representación de como la realidad natural (instintiva) deviene realidad humana (social) Contanos, Lorelí, de qué se trata “el equipo de asesoría a profesoras y profesores y el grupo para el rediseño de la asignatura de licenciatura”…

  3. Hola Loreli! tan lindo México y su colorido! traes los mandalas, esos mismos que propuse a las seños de primero a utilizar para trabajar la creatividad en los chicos. Nuevamente encontrándome con algo vinculante en diferentes niveles del sistema educativo. Me sumo con tu experimento a nivel de cátedra del aprendizaje en red y me pregunto ¿cómo lo relacionas con los aprendizajes formales y en espacios presenciales?
    Un gusto compañera virtual coincidir en esta enRedada TRAL. Un abrazo #revoltoso 🙂

    • Hola Nancy. Con tu comentario sobre México recordé el colorido de las artesanías indígenas, de la cerámica… buscaré algo para la siguiente entrada. Creatividad, fluidez, vida, variedad… los mandalas. Si te parece podemos compartir cómo nos va con estas experimentaciones del aprendizaje en red, que como dices, cuestionan o señalan las posibilidades de la imbricación entre lo formal, lo informal… la asignatura es una inspiración y reflexión sobre el ser estudiante universitario. Clave: más énfasis en el sentido, construir confianza… más que en los contenidos y aprendizajes esperados desde el currículum. Tenemos un blog de grupo, pero no se ha logrado constuir de ellos y ellas, todavía tiene centralidad desde el rol docente. Muchos retos y seguimos compañera que nos anima, osea, ¡#revoltosa! Jiji Qué gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s