De canastas y artesanías, nivel 5 #TRAL

Se nos propone ahora tomar una canasta para elegir frutos, para capturar ideas de esa caótica red, etérea y presente, esa red tralera. Comencé y bueno, el tiempo no me alcanza para buscar más. Aquí les comparto…

“¿Qué me pasa cuando escribo?” dice Arnaldo, “La vida me pasa”.

El festejo del día del maestro

En el ITESO, Universidad, nuestra casa nos celebraron este día del maestro de una forma muy especial. Propusieron la metáfora de las artesanías para reflexionar sobre el aprender a vivir, sobre el arte, paciencia, dedicación en la tarea docente (desde mi interpretación). Además nos regalaron artesanía hecha por manos mexicanas, por seres que con paciencia dejan brotar esas piezas, que hablen, que tomen forma:

“El trabajo manual de alta calidad, por el contrario, a causa del tipo de implicación afectiva y sensual que requiere para ser fabricado, posee una dimensión más que inscribe en cada pieza la historia y la pasión de su hacedor, la huella distintiva de su cuerpo y de sus sueños. En la cocina, esa marca se llama sazón; ésta hace imposible la copia exacta de dos platillos pero también de dos platones”. (Alfaro, Alfonso, “Filón secreto”, p. 13. En línea: http://artesdemexico.com/adm/09/index.php/adem/cont-ed/filon_secreto_parte_2)

El aprendizaje, la docencia, esta aventura de TRAL tiene una dimensión así. Apostaré y exploraré esta forma pausada, dedicada, constante de crear. No más prisas… el APA es nuestra artesanía. Así que les visitaré en sus casas-blog-taller… para llevarme algunas fotografías e ideas.

Feliz día (aunque atrasado) comunidad de #TRAL y en especial a Diego Leal y al equipo de líderes por país.

El arte del APA y la salud de la red

Natacha recupera de Seth Godin rasgos de la época que vivimos:

“… se caracteriza por la presencia del consumidor post-consumo saturado de ofertas y aboga por  “el arte de construir cosas en las que vale la pena fijarse, de las que vale la pena hablar”.

En este sentido una red saludable, dice ella, sería la que tiene irrigación. Irrigación con sentido, para construir, que difunde. Generosidad, dice más adelante como otro signo saludable. Qué sencillo y qué difícil a la vez desde los modelos de consumo impuestos y prácticas en torno a ellos.

Ante la pregunta de cómo continuar se me aparece un proyecto, como dice ella, “para mirar hacia el futuro desde el presente”. ¿Un laboratorio de experimentación? ¿Un puente entre nuestros proyectos?

La presencia de los otros en la red, “cuando uno instaura al otro a través de la palabra…”. Natacha

No me había puesto a considerar las características de este contacto mediado por el otro/otra. A mí me ha resultado el fortalecimiento y mantenimiento de relaciones gracias a la distancia, otras que sé que cuesta más convivir en el día a día.

La interacción y el aprendizaje

Arnaldo nos regala una cita en su blog, acerca del aprendizaje y de las expectativas de otros y otras:

Ahora bien, aprender es, precisamente, burlar los pronósticos de todos los profetas y las predicciones de todos aquellos que quieren nuestro bien (…) es un acto de rebeldía contra todos los fatalismos y todos los aprisionamientos, es la afirmación  de una libertad que permite a un ser a desbordarse a sí mismo. Aprender, en el fondo, es “hacerse obra de uno mismo”. (Philippe Meirieu)

El arte de conquistar la libertad. Libertad en la red me parece es ir orientándola de manera más consciente, el APA asumido, analizado y en constante crecimiento, en congruencia con lo que decimos, queremos deseamos y al mismo tiempo flexible y abierto. Reconocer las necesidades humanas detrás de estas representaciones me parece clave… por ejemplo, de escribir, como Arnaldo nos recuerda:

“quiero seguir contando mis historias… Quiero contar-me… Pero no sólo eso… Quiero contar-nos…”

Somos seres que nos encanta contar historias, relatos… diría un profesor de ITESO.

Compartir en red, escritura, autonocimiento y relaciones

¡Sí! Sigamos escribiendo, compartiendo… el pensamiento materializado se expresa en estas letras y se convierten en trazos de nosotros en este campo de espejos, como decía la profesora Esther Aguilar en la sesión sincrónica del sábado

“… He olvidado la palabra que una vez quise decir y pensamiento sin voz, vuelve al reino de las sombras…”.
Osip Mandelstam (1891-1938) poeta ruso. Vigotsky uso como epígrafe una de las primeras versiones del poema de Mandelstam  titulado “la golondrina”. Aquí comparto un fragmento.

El habla escrita se ve enriquecida por la llamada hipertextual a otros y otras. Múltiples voces se entrelazan y entonces nuestro ser social construye. Para bien y en otras ocasiones no tanto… me queda claro que también quiero estar muy atenta a la dimensión ética de la red. ¿Qué significaría pensar en una dimensión estética? ¿Cuál es la belleza de la red?

Bauman y la liquidez, la reflexión sobre nuestros tiempos

Natacha retoma a Bauman y habla de la liquidez en TRAL. Recupero el comentario que le hago para rememorar ese deseo:

” Traes un elemento interesante, me gustaría comprender más, saber más de Bauman y la liquidez… fluir en el tiempo, fluir en la red… ¿será que otra característica de lo saludable de la red es ese fluir? ¿Ese querer viajar en señales, en momentos, más que ocupar un lugar en el espacio? ¿Cómo se darán en este nuevo contexto las luchas por el poder, la visibilidad…?”

Me resulta muy gustosa esta aventura del TRAL y al mismo tiempo, noto que exige dedicación y más aún pensando en realizar las acciones que declaré a lo largo del blog: Enith Castaño, lo dice bien:

“TRAL en el año anterior y es que cada conexión, cada nuevo vínculo y el decidir fortalecer las relaciones más débiles de mi red profesional no sólo implica cambios actitudinales sino también transformaciones o cambios en las prácticas cotidianas.”¿

Encuentro coincidencias con la entrada de @fmorfin, acerca del ser docente y ser artesanos. Paciencia al proceso decía Arnaldo en la sesión de los #revoltosos, de este pasado miércoles 15 de mayo.

Desorden…

Y algunos tweets que les comparto, aunque esta entrada está un poco desordenada. Estoy reuniendo las pinturas, los primeros trazos de esta obra… ya veremos qué sale.

Otro más:

Lo que sí, un agradecimiento por la inspiración y la constancia. Gracias a los #revoltosos (Nancy, Sergio Bosio, Sergio Gutman, Elizabeth), a mis compañeros y compañeras, que en pasillos y oficinas también hemos compartido y disfrutado de TRAL. ¡Que no se acabe!

Reflexión sobre el Nivel 5

Y renunciaré como mi amiga Natacha a colocar la insignia del nivel 5 🙂

Este nivel sí enfrenté la dificultad de administrar tiempos, de querer hacer todo a fondo y entonces no empezar… la perfección vs. la fluidez y el azar de la red.

Lo que más me agradó y fue sorpresa es el análisis de la red profesional, que evidencia las distintas caras o elementos de una comunidad de práctica en red (espero que llamarle así sea lo adecuado). Claridad para continuar… tribus, liderazgo, otras formas de ser en esta época. ¿Más acelerada que antes o sólo es la ilusión que tenemos los seres humanos?

Ah y una idea que me parece brillante de Pilar, compañera del Equipo. Para las clases, ¿cómo generar esta red? ¿Cómo hacer visible la red y el APA de las y los estudiantes?

Anuncios

6 comentarios en “De canastas y artesanías, nivel 5 #TRAL

  1. Lorelí, la vida nos pasa, sí. Pero luego de leerte, me doy cuenta de que, al escribir, al comunicar, al enseñar (eso que asumimos como valor, de forma consciente) la vida no nos sucede, sino que es apropiada, por un nosotros. Se puede convertir en esa artesanía del diálogo, en la que “aquello que decimos, que hacemos, queda expresada nuestra visión del mundo, el sentido que le damos a la vida, como así también nuestros sueños, inquietudes, necesidades y, también, nuestros interrogantes… (y) Es a través de esos interrogantes que llevamos donde cobra sentido los saberes, el conocimiento” Ahí es donde y cuando la vida se vuelve rebeldía, práctica de la libertad, al resistirse a ser contada por otros, al liberarse y contarse a sí misma. Al contarse, nos cuenta. En la vida y en el relato, fluyen relatos y vidas. Somos río, somos vida. Pero también hemos de ser cause… Una rebeldía con causa (por una razón y con un objetivo)

    Alta elaboración la suya Lorelí, inspirada e inspiradora. Nos leemos al rato.

    • Estimadísimo Arnaldo. Muchas gracias por pasar por el blog. Dicen que suponer no es bueno, pero hoy leo entre líneas de esta respuesta y regalo a mi casa blog y noto la inspiración de la lucha y la educación popular, la lucha por alzar la propia voz, la palabra y la verdad de los pueblos y pobladores, esa verdad que convive con otras verdades, que renuncia a la opresión y va tomando esos espacios de poder… recuerdo a Paulo Freire y quisiera comprender más de su pensamiento, aprender… Así que compañero, espero sigamos en este compartir blogs, escritos, palabras, en este compartirnos. Rebeldía, libertad… y sabiduría práctica diría el video de TED del nivel 6 de TRAL. Gracias por pasar a esta tu casa-blog, como dice Natacha. Seguimos!!

  2. Hola Lorelíiii!
    Cuando te leía pensaba en lo extraordinario que nos resultan las redes cuando uno asume algún tipo de compromiso. Ninguno de quienes te leemos, comentamos tus entradas o nos enriquecemos en el intercambio puede negar que ya constituimos eso que Enrique Pichón Riviere en su definición de grupo señala como ” la mutua representación interna” , si bien nosotros no estamos reunidos en estrictas coordenadas de tiempo y espacio – o en su sentido más extendido- nos sabemos parte, al menos de una comunidad tejedora. No voy a decir de qué. Quiero intuir que de proyectos, esos que nos mantienen encendidos en nuestra labor, en nuestras búsquedas, en la vida. De modo que, primero, agradecerte por tomarme y escucharme. De pronto aparece la red que permite registrar, “historiar” el intercambio. Estoy segura que va a ser para “mejorar”, animarnos a estrechar vínculos y crear -me gusta más que “producir”-
    Saludos cordialísimos!!

    • ¡Gracias Natacha! Por la inspiración y por tu ejemplo de alegría para continuar esta comunidad que teje… para crear, imaginar… yo también experimento ese registro y esas “hojas” listas para expresar nuestro decir y pensar. Memoria y olvido en la red… alguien a quien leí decía que nunca como hoy la humanidad tenía la oportunidad de dejar registro y almacenar su acervo cultural… permanencia… y yo digo que se necesitan claves para utilizar esa sabiduría práctica y cuidarnos, a los más cerca, a los que estamos más lejos, a los que conocemos y a los que no, a nosotros mismos. Un abrazo y seguimos!!

    • Muchas gracias Elizabeth, fíjate que estaba un poco dudosa de qué tan clara u organizada podría estar… así que tus palabras me animan 🙂 ¡¡Un abrazo y gracias por pasar por acá!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s