Pistas para la orientación, Nivel 6 #TRAL

En esta entrada recurriré a otra analogía, para aclarar mi proceso de escritura (y ojalá el de lectura de los visitantes del blog). Una brújula… el primer desafío del Nivel 6 insiste en la importancia de analizar la red profesional a la luz de las orientaciones propuestas por Wenger, White y Smith en el Nivel 5, y perfilar un proyecto de intervención para la mejora de nuestra red. Para nuestro mejor aprendizaje (cada uno significa esto según sus necesidades y el para qué…).

El video TED que nos comparten me alerta: normas, reglas, habrá… la flexibilidad y sabiduría práctica serán las claves para encontrar y trazar los propios caminos, aquellos que nos traigan más vida. ¿Buscaba normas en TRAL sobre las propuestas abiertas? ¿Sobre el tejido de red hacia ser comunidad?

Me va quedando claro que hay variedad de formas y caminos… y que conviene la reflexión que TRAL nos propone para aclarar el nuestro. También sé que por ahí tengo apuntes sobre el desarrollo moral planteado por Kolhberg, donde afirma que el último o mayor nivel, el postconvencional, tiene que ver con trascender la orientación hacia la legalidad para reconocer valores éticos universales. La ley no es lo más importante sino el respeto a la dignidad humana, la justicia, la igualdad, el bien de la humanidad.

Orientaciones hacia la red profesional y las comunidades

Así que… descargué el mapa que nos proponen y me gustó mucho el nivel de detalle al que llegan. Me encontré con algunas dificultades-dudas:

  • Elegir a qué dar prioridad sobre lo que identifiqué en el primer ejercicio de dibujar la “araña”, en el nivel 5. Identifiqué cuatro ámbitos para ampliar mi red: una más personal o individual, otra con el grupo de trabajo, una tercera (y creo que más necesaria y urgente) con la asignatura del próximo agosto 2013 cuyo rediseño iniciaremos y un cuarto ámbito, los TRALeros, red-comunidad en la que quiero seguir. Escribí en colores distintos las ideas para cada ámbito.
  • Registrar tanto las ideas que me venían a la mente sobre qué hacer, como algunas intuiciones de por qué ciertas cosas sí ayudan y otras no. Recordé la retroalimentación de algunas estudiantes, al respecto de lo confuso que resultaban los foros con muchos temas, que se perdían (y desde su rol no podían “ordenar la casa”), o lo importante de “ordenar la casa” y de revisar la “salud de la comunidad”. Entonces me aclaro, estoy pensando en una comunidad de aprendizaje para el grupo de estudiantes de primer ingreso de Ciencias de la Educación. Para resolver esto utilicé los comentarios de la herramienta.
  • Ponerle responsables, fechas… este fue un primer acercamiento… y todavía no logro “podar” este árbol con más claridad. Todavía hay ideas dispersas, me falta verlo en conjunto para definir con más claridad caminos, si bien ya sé de algunas estrategias que necesito considerar, sentir y pensar en conjunto con mis compañeros/as de equipo, con mi coordinadora docente, quizá con algunos/as estudiantes.
  • Alternar entre lo que sucede/podría suceder en lo presencial y lo virtual, como las conversaciones abiertas y los encuentros-charlas-subgrupos en lo informal.

Aquí les dejo el vínculo a la imagen del mapa y el editable (requieren descargar el programa XMind para navegarlo, no he descubierto cómo hacerlo en línea), aunque creo que está en versión borrador, con cierto desorden.

Un primer borrador sobre las orientaciones y las comunidades... un poco desordenado :)
Un primer borrador sobre las orientaciones y las comunidades… un poco desordenado 🙂

Quiero agradecer mucho a quiénes lo elaboraron, me parece una muy buena hoja de ruta para imaginar, prever y crear la propia propuesta para continuar la vida y el flujo en la comunidad, en las redes…

Volver a las arañas anteriores

Cuando abrí de nueva cuenta los esquemas que realicé anteriormente, me sentí con más seguridad para establecer una meta y a qué dar prioridad para avanzar en esa consolidación de mi red profesional, a partir de estrechar lazos en comunidad y en red. Aquí van de nuevo los esquemas:

 Red Equipo

Equipo: Proyectos, Reuniones, Contexto, Charlar sobre estrategias, construir colaborativamente…

Para el rediseño de la asignatura, tejer comunidad y red.
Para el rediseño de la asignatura, tejer comunidad y red.

Me llevo entonces varias pistas para la orientación del camino, como una brújula. El camino específico es difícil de trazar ahorita porque no voy sola, vamos juntos en esta aventura. Quizá a partir del espejo TRAL podremos tejer nuestras visiones. Algo clave en el equipo de asesoría a las y los profesores será preguntarnos ¿qué hacer con todo esto? y si esto interpela de algún modo nuestro trabajo. En cuanto a la asignatura, revisar el sentido, el qué espero que suceda con los estudiantes y para qué… así como los espacios para encontrarnos, convivir y tejer red.

Por último comentarles que revisé mis cinco propósitos que muy al principio de TRAL (me parece de pronto que ha pasado mucho tiempo) hice. Ya inicié dos: explorar feedly y contactar a las y los profesores del congreso en Chile :). Por lo demás… y como dicen varios y varias de ustedes, ¡aquí inicia otro camino! ¿Ciclo de creación de conocimiento?

Por lo demás, no me quiero quedar sin ensayar algunas respuestas o preguntas a mis preguntas. Esto ya será en otra entrada y después de repasar mi blog.

Saludos y buena noche-día.
Lorelí

4 comentarios en “Pistas para la orientación, Nivel 6 #TRAL

    • ¡Hola Esther! Gracias por pasar por el blog… estás entre líneas, con los “espejos” que somos y que ha sido esta experiencia en el TRAL. ¡Un abrazo! ¡Te esperamos en el Ágora, el 22 de mayo va a estar Diego Leal! Saludos, Lorelí

    • Gracias por pasar por el blog Abril 🙂 Y qué padre que podemos retomar esto que decimos… ¿será que este repensar, volver sobre lo escrito, nos ayuda a desarrollar la sabiduría práctica? Un abrazo…

Responder

