Seguir las pistas, reflexión inicial #TRAL Nivel 6

Esta vuelta a revisar lo escrito en mi blog me gustó… huellas de sensaciones, sentimientos y pensamientos quedaron registradas en las esntradas y en los comentarios que recibí de los compañeros #TRAL eros. Se cumplió lo que «mi yo del futuro» quería para esta experiencia:

Qué quería aprender: “Más sobre las redes, sacar una radiografía de mi entorno personal de aprendizaje, tomar distancia, enriquecerlo, aprender de las y los compañeros, de los asesores, de experimentar esta abundancia y caos en la red internet y en la red de personas.” Vencer angustia… ante la abundancia y el tiempo.

Sí llegó la angustia… el gusto por charlar con algunas y algunos la venció, las reuniones sincrónicas, los encuentros con los #revoltosos, las visitas a las casas blog a partir de TRAL escucha me ayudaron. También aceptar que era imposible abarcar toda la producción, sino más bien seguir hilos, pistas, corazonadas que aparecían en el camino.

Preguntas de las cuales puedo esbozar una respuesta…

Qué sucede conmigo ante experiencias de este tipo, qué es un APA y para qué de representarlo, redes sociales vs redes, ya esbozaré la respuesta en la siguiente entrada. Me va quedando clara la red descentralizada, la palabra de cada uno/una presente, las distintas trayectorias para aprender, el componente innegable afectivo, de historias de aprendizaje, historia y estilos personales. Espero en una siguiente entrada escribirles sobre esto.

Para continuar explorando…

  • Variantes en la representación de los APAs. ¿Distintas formas de aprender? ¿Qué hay de tácito en cada uno?
  • El encuentro con la diversidad y con los márgenes, en estas redes.
  • Formas de experimentar con todo lo aprendido en la docencia y en los proyectos de formación, aprendizaje  y acompañamiento a profesoras y profesores.
  • Ampliación de mi APA y los retos que yo misma elegí.

Sobre el camino

Me encantó experimentar el «ir con una canasta» a recuperar ideas poderosas de las y los demás. Fue reconocer un tejido rico en el cual continuar la maraña, la costura de ideas. Qué mejor que encontrarles en sus casas blogs, en las creaciones que difundieron, en las síntesis de las sesiones sincrónicas.

Me llevo las reflexiones vertidas a lo largo del blog y el agradecimiento ante la pausa para leer, disfrutar, conversar y meditar sobre asuntos de #TRAL, del aprendizaje en red y de la vida: la creatividad, la presencia, el periplo (como dice Natacha), la escritura y la palabra liberadora (Arnaldo), la participación de muchos de ustedes.

Respecto a la rúbrica, confieso que la primera vez que la leí me pareció muy general, esperaba encontrar aspectos más concretos de la experiencia en TRAL. Ahora la vuelvo a revisar y noto el acento en procesos importantes que están implicados al escribir, al compartir en comunidad. Me parece que avancé en este escribir con mayor sentido e involucrando a otras y otros en llamadas en los textos, en comentar de manera activa… casi no compartí recursos. De pronto me sentía más cómoda en las sincrónicas, en el Twitter que en la comunidad de G+ pues me abrumaba el perderme tanta actividad… si bien fue importante seguir el hilo de ciertas conversaciones por ese medio.

Y qué les digo compañeros. Compartir con Diego Leal el espacio del Ágora en ITESO fue muy relevante. Creo que faltará un poco de silencio, tiempo y rememoranza para que terminen de caer «todos los veintes». Fue muy especial ver a algunos de ustedes ahí, presentes. Toda esta experiencia me la llevo muy presente en el corazón.

También la pregunta por hacia dónde irá todo esto… La Eva de tiempos pasados soñó con multiplicidad de seres humanos, distintos rostros, ramas… y ahora las herramientas de la red posibilitan la ampliación de contactos con personas, información, grupos. ¿Cuál es el modelamiento que la red internet y los escenarios –prácticas de interacción realizan en nuestra cognición y la relación con otras y otros, nuestra percepción del mundo? ¿De qué forma lo aprovecharemos para construir un porvenir mejor? Me emociono y percibo la esperanza que hemos construido, los imagino a cada uno en su ámbito de acción.

«Esto que estás escuchando ya no soy yo, es el eco, del eco, del eco, de un sentimiento…». Como dice Drexler, ahora sus voces están aquí, en este texto, en mi voz. No olvidaré la experiencia, así como tampoco el gusto y los retos, el reto de mirar el mundo y su complejidad, en soledad y en conjunto.

Preguntarme en qué cambió mi pensamiento me lleva a identificar elementos nuevos con los que me topé, desde la experiencia misma al participar, desde los videos, materiales y provocaciones de los compañeros de TRAL. Fue una vuelta a la conceptualización de apertura en la red, del APA, aprender, escribir en el blog, la creatividad…

Les dedico esta canción de Drexler… «Eco»… y espero la inspiración para la siguiente entrada. ¿Cuál será el Epílogo de TRAL? ¿Cuál queremos que sea?

¡Todavía no es la despedida!

2 comentarios en “Seguir las pistas, reflexión inicial #TRAL Nivel 6

  1. Linda letra; así es pues, después de iniciar este recorrido ya no somos los mismos; somos una continuación de nosotros, como caminos que van hacia algún lado, al futuro lleno de sorpresas, cambios tecnológicos y procesos distintos, más en ningún sitio, más iluso, en la nube; pero real. Nuevas realidades que no hay que perder de vista para que no nos dejen atrás!

    • ¡Hola Elizabeth! Así es, o quizás somos más lo que en el fondo podemos ser, posibilidades multiplicadas por tantos encuentros cultivemos. Y recuerdo las sombras, porque este camino no es sencillo. Gracias por pasar y un abrazo 🙂

Replica a aloreli Cancelar la respuesta