Reflexión ¿final? #TRAL Nivel 6

¿Hacia dónde apunta la experiencia de #TRAL? Algo les compartiré en esta entrada, de nuevo a manera de boceto, pues las preguntas, los faltantes, los aprendizajes irán surgiendo.

Como Daniel, mi compañero… aviso que es una entrada larga, pero encontrarán recursos para resumirla o leerla en síntesis. 🙂 Son seis puntos…

I. Para llevar a la práctica

La vivencia sobre todo, de cara a la asesoría de profesoras y profesores. Experiencias que me ayudan a ser empática fueron: sentir la imposibilidad de abarcar todo lo que se genera en la red del TRAL, disfrutar del encuentro azaroso o aquel intencionado con alguno o alguna de ustedes en sus casas blog, en el Twitter. Saber que había una casa también de todos, la comunidad de G+ aunque en esa no me animé tanto a compartir mis entradas de blog.

Crear sentido con posibilidades más allá de las cercanas en lo local, es decir, en este entorno presencial. Descubro que los programas o el currículum no puede crear sentido por uno mismo, facilitan o dificultan situaciones hacia la creación de sentido. Las situaciones de aprendizaje y espacios para la participación y socialización tienen esa valiosa riqueza de dar oportunidades para generar sentido, si los comparo con propuestas más rígidas o centradas en la evaluación.

Y es que enfrento, como educóloga, como profesora, la paradoja y tensión constante de acompañar en el proceso de aprendizaje, de optar por tales o cuales caminos, y al mismo tiempo estar frente al misterio (y darle su cabida). El misterio del alma, de los procesos, de mí misma frente a esas personas que quieren aprender, ¿quieren? ¿Aprender para qué? ¿Aprender qué y cómo? Creo que es algo que compartimos y reconozco la magia de grandes maestros para dar paso a la creación. Un profesor de la licenciatura nos decía que si los y las estudiantes estaban alegres, esa era una buena señal. No quiero que esto se interprete como si no valiera el esfuerzo de aprender, el enfrentar los conflictos, las dificultades… sino que la valoración sea más alegre, esperanzadora por ser valorada por… ¿por quién? Por la persona misma, por los compañeros de viaje, por el profesor.

Es una fortuna y alegría compartir con ustedes esta aventura. Ese resonar con las palabras sobre el marco más amplio del APA (idea que queda pendiente a explorar) como nos compartía Arnaldo, o tratar esta experiencia como un relato, una narrativa que nos coloca como héroes en nuestra historia (como Natacha). O los revoltosos, como una forma de sumarnos en red, de mirar la experiencia

II. Las preguntas pendientes, ¿qué me sucedió en esta experiencia?

Les comparto este material (un intento de infográfico, me gustó mucho hacerlo y Piktochart, la herramienta está sencilla) que reúne, de manera sintética algunos de los puntos que les comparto más abajo:

Sobre el APA

  • Representar el APA me ofreció una radiografía, que sumada a la red profesional, hizo más evidente el cómo aprendo con la red internet y el estar inmersa en una red de relaciones. Como confesamos en algún momento, ahora esta dimensión de la vida humana (del tejido social, ¿será que también del natural?) es un lente para mirar lo que me y nos sucede.
  • Noto que a partir de la experiencia, mi APA tiene más claro el blog como espacio para compartir reflexiones y encontrar a otros. Ustedes, TRAL están más presentes y también varios espacios con mayor sentido: Twitter, G+, más herramientas de creación y publicación (y lo mejor, un poco más de experiencia).
  • ¡Espero continuar el hilo! Y escribir sobre varios temas, como les había compartido.

Las dificultades que enfrenté

  • Querer escribir ideas muy acabadas en el blog… lo cual me frenaba. Sólo cuando me animé a asumir el proceso personal y en borrador de la escritura, fluyeron las ideas y por sus comentarios descubrí el gusto, la coincidencia, o preguntas que generaban.
  • La falta de tiempo para involucrarme más, que luego cuando me “sumergía” se convertía en un gozo encontrarlos y leerles… en pestañas abiertas en el navegador esperando a ser leídas, en comentarios lanzados al aire.

Aspectos valiosos e ideas poderosas (que me gustaron mucho)

  • El descubrir a mis compañeros y compañeras, cercanos y lejanos.
  • La pregunta por todas y todos, por cómo vamos con la experiencia. Por aquello que no alcancé a ver en la red.
  • La pista mágica de encontrarnos con los márgenes… Reconocer los límites, salir pasos más allá… no quedarnos encerrados. Me va quedando claro que el acceso a la información que tengo y mis ánimos para producir tienen la influencia o cierto sello de las personas que tengo a lado. ¿Hacia dónde quiero caminar?
  • La mirada acerca del tipo de redes que se propician en las clases, en particular en la clase de licenciatura. Propiciar otros espacios, productos y procesos sobre recuperar la vivencia y significados de ser universitario. Ciclos recursivos, con reflexión sobre los aprendizajes, productos variados y con sentido para las estudiantes, reflexiones abiertas. Potenciar la conexión con otros, en la Universidad, estudiantes, profesores y los “bancos de conocimiento” con familia y localidades.
  • Las formas de convocar, la libertad para escribir, proponer.

En mi historia de aprendizaje he admirado siempre la figura del profesor. Creo que, como dice Diego Leal, este movernos a la web 2.0 coloca en otro lugar al aprendiz. Me coloca en otro lugar, en dejar de esperar la aprobación del profesor o profesora, crear, reflexionar y compartir con los compañeros del camino.

III. Lecciones…

    • Dejar rastro, crear con creatividad y aprovechando los recursos de la red. Agradezco a tantos de ustedes por ser ejemplos de dejar rastro y reflexión de las sincrónicas.
    • Las sesiones sincrónicas daban vida a la conversación, a juntos compartir, visibilizar y aprender de las ideas de otros y otras que “por arte de magia” aparecían en la pizarra. Sergio Gutman recupera en su blog excelentes síntesis de las sesiones.
    • Animarme a escribir en calidad de proceso y a ser lo más sintética posible (íjole, esta entrada quedó larga… el que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse).
    • Continuar participando al margen de si iba o no al día en los niveles. Ir más allá de la entrega… de la movilización por el logro…
    • Leer a mis compañeros y compañeras con detenimiento.
    • Los videos TED compartidos… 🙂 Fuente de cuestioanmientos e invitación.
    • Los videos y planteamientos que Diego Leal nos compartió, fuente de reflexiones…
    • La variedad que aportaron las y los participantes, cuyos nombres no incluyo para no olvidar injustamente a alguno o alguna. El compromiso y calidad de los líderes de países y universidades.
    • Los revoltosos, como iniciativa para seguir… invitación a la autonomía:

IV.  Retos

  • Escribir más sobre mis temas de interés, sobre lo que observo a diario.
  • Construir e hilar sobre esto en los grupos de la red profesional. Siguiente ciclo de la Gestión del Conocimiento.
  • Encontrar a otros y otras de quienes aprender y enredarme sobre Gestión del Conocimiento.
  • Recuperar notas Congreso en Chile y continuar comunicación. Fortalecer lazos y formas de aprovechar encuentros.
  • La música, la poesía, ¿qué más a compartir? ¿Qué otros temas de interés y formas de comunicar me aparecen?
  • Aprender a hacer videos… ¿para qué y para quiénes? (Algo ya adelanté en esta entrada… al final lo encontrarán)…

V. Cosas que sucedieron en lo presencial

  • Conocer a Diego Leal en el Ágora , unir lazos durante el evento con Argentina gracias a la iniciativa de @fmorfin.
  • Comprender un poco más nuestra misión, con las y los profesores, como docentes. Desde la apertura, la diversidad, las trayectorias de aprendizaje.
  • Ideas renovadas para pensar mi asignatura en línea y para propuestas de formación de docentes.
  • Gusto compartido por la experiencia y por continuar explorando. Reconocimiento de limitantes personales y grupales.
  • Animarme a pintar… con pinturas y todo, después de mucho tiempo.

Y finalmente, el deseo de seguir en contacto…  El reto de ser creativos, de sumarse a la red, vorágine, detenerse a saborear… inicia un nuevo camino.

VI. Un regalo…

Al buscar otras formas distintas al texto para compartir, recordé las nubes de palabras que tanto me gustan y probé con mis entradas de blog. ¿Qué palabras resaltarían más y qué significados podría descubrir en esta búsqueda? Resultó esta imagen:

 

Luego combiné la herramienta Wordle para crear nubes de palabras y Screenr para generar videos… ¡y les comparto este videito! ¿Qué frases sumarían ustedes? ¿Cómo podría ser su nube de palabras?

Estoy muy contenta. Y sobre todo AGRADECIDA con ustedes y con la oportunidad.

¡Muchas gracias compañeros, compañeras y nos seguimos encontrando!

¡Disfruté aprender de y con ustedes!

10 comentarios en “Reflexión ¿final? #TRAL Nivel 6

  1. Cada punto desarrollado en el presente artículo hace que me ponga a reflexionar más en cuanto a todos los beneficios recibidos por TRAL, a pesar de las limitaciones de tiempo que muchos de los participantes sufrimos.

    • Gracias Sergio, sé que mucho provecho tuvimos con esta experiencia y pues la invitación a seguir explorando, y juntos, está abierta. No te despegues de los #revoltosos ni de #TRAL. ¿En qué andas? ¿Cómo va el trabajo? ¡Saludos y qué bien que pasaste!

      • Gracias amiga, no me despego pero lamento tener tan poco tiempo. Hago lo que puedo. Este mes es fatal para mi, después de dos ponencias que debo dar, una presencial, gracias a Dios !Vacaciones ! dos años deseándolas, la falta que me hace…
        Espero poder seguir con los “Revoltosos” organizar nuevos encuentros.
        Un abrazo ! y gracias por la amistad

      • ¡Gracias a ti también! Luz y mucha paz para las ponencias, disfruta muchísimo las vacaciones, ¡bien merecidas! ¿Irás a algún lugar? Tu lugar está reservado con los #revoltosos, luego nos compartes que´tal te fue. ¡¡Un abrazo!!

    • ¡Muchas gracias Abril! La verdad que dan una buena ayuda para crear productos más atractivos y con buen diseño. Ya te he comentado que me animé finalmente y también fuiste parte de eso, ¡¡me encantó tu video!! Saludos y sí, vamos por el siguiente. Lorelí

    • Gracias por pasar de nuevo a la “casa-blog” Natacha. Es un gusto compartir la red contigo, con ustedes, crear y tejer nuevas conexiones para aprender. No estamos solos… y nuestra subjetividad tiene mucho qué aportar, en esas historias que nos contamos, que recreamos. Quizás nos está tocando presenciar una etapa en la que el contar, decirnos, leer la realidad a mayor escala, es posible para más personas… en fin, te mando un abrazo y también a Arnaldo. Lorelí

Responder

