#edcmooc | Recomienza(o) la aventura de participar

A principios de este mes de noviembre, dio inicio la tercera “emisión” del MOOC: “E-learning and Digital Cultures”, de la Universidad de Edinburgo (aquí encontrarán una entrada con datos del MOOC en su tercera ronda). Estoy en la vuelta a participar y estaré compartiendo aquí las reflexiones como un registro, como un proceso… de huella acerca de este curso que me parece especialmente potente por la perspectiva analítica propuesta, acerca de las culturas digitales, el aprendizaje y la educación: pasado, presente y futuro, visiones utópicas y distópicas, miedos y metáforas… y más pistas que estaremos siguiendo.

Esta es mi reseña-reflexión de la actividad de la primera semana.

“Mirando al pasado” | Semana 1 #edcmooc

Al revisitar la lectura de Daniel Chandler, acerca del Determinismo Tecnológico, encuentro un denso entramado de antecedentes históricos y corrientes que han abordado la relación tecnología (en general) y desarrollo social. Argumentos a favor y en contra de varias afirmaciones. En el marco del #EDCMOOC y con la provocación de las utopías y distopías relacionadas con las ciberculturas y la educación en red, el artículo retoma la pregunta por el papel e incidencia en complejidad de las interacciones en la red internet, de los sistemas en sí, y la mediación de herramientas tecnológicas de comunicación e información.

Ante la pregunta de ecos presentes en actuales debates o experiencias educativas, puedo compartir lo siguiente:

  • El determinismo tecnológico atribuye a la tecnología de comunicación el primer motor o causa que provoca cambios en el patrón de organización social de las instituciones, grupos o personas. Esta tendencia puede verse reflejada en una frase muy general, como: “las tecnologías” han venido a transformar la educación y la manera de aprender. No niego los cambios y nuevas aperturas pero sí me pregunto por la complejidad de esto y por los procesos de apropiación y significación para que se concreten en cambios.
  • Cuando animamos a profesoras y profesores a explorar posibilidades, confío en que las interacciones en red aportan posibilidades o potencian elementos para la colaboración, la expresión, creación de contenidos, la construcción de conocimiento. Cada herramienta tiene sus affordances y características. Sin embargo, aquí veo un eco al “soft” determinismo tecnológico: “Weak(or softtechnological determinism, more widely accepted by scholars, claims that the presence of a particular communication technology is an  enabling or facilitating factor leading to potential opportunities which may or  may not be taken up in particular societies or periods (or that its absence is a  constraint) (Finnegan 1988, p. 38)”. Lo que creo que nos resguarda es esa tónica de “experimentación”, de proponer, repensar la pedagogía y probar…
  • Elementos como la supuesta neutralidad de los medios y la dimensión pública y privada de la participación e información, están en las preocupaciones de los profesores. La tensión entre la utopía de la democratización y horizontalidad, libertad en la red y la vigilancia, control y huella digital en el otro extremo de la distopía.
  • De una conversación en el foro de la primera semana rescato la reflexión de Theresa Calvini, una profesora acerca de la reificación de las ciencias con propósito de su enseñanza, esos edificios parecidos al film Thursday, desde donde observar y cuantificar la realidad. Ella dice:

“I see technology as being able to spark an element of ‘newness’ to students’ experience with the class, with their research and with their writing. For me, to imagine this possibility is the challenge.”

  • Un animismo o autonomía tecnológica, cuando decimos: “los demonios de las tecnologías”, o bien como el ejemplo, que fallan justo cuando más les necesitamos.
  • Escucho en las y los profesores esa posibilidad de igualar la participación, de abrir otros canales para la comunicación, y que suceden cuesitones distintas al aula. Estoy de acuerdo con Reinghold acerca de la interacción en red como otra línea de la vida, una que, como se discutió en el foro, no pone los prejuicios que generalmente usamos al entablar una relación face to face. Eso no significa que de hecho sea más auténtica
  • Sí, la utopía que nos ayudará a aprender de mejor manera, a organizarnos, a compartir acerca de nuestros temas de interés y modelarnos en esta inteligencia colectiva. Con una visión ética… que nos ayude a construir un mundo mejor, desde la diversidad, la apertura y el compromiso. Desde la imbricación entre la red internet y la vida ordinaria en la calle, en la familia, en el grupo, en clases, en todos lugares…
  • Lo que ha cambiado: multiplicidad de flujos de información, más personas produciendo, una importante presencia de interacción a través de plataformas de red social, la movilidad y conexión… Otras formas de representarnos…. https://www.facebook.com/video.php?v=10152918075214363&set=vb.89978919362&type=2&theater A propósito aquí está este video, Art Futura y la “Promesa digital”.

Comienza de nuevo este viaje por el propio pensamiento y el de otros y otras…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s