Por una educación abierta, una jornada abierta #OEWUGR

Hace ya poco más de un mes se celebraron las I Jornadas de Educación Abierta #OEWUGR, oportunidad de encuentro entre proyectos y propuestas que, con diversos significados y estrategias, favorecen la perspectiva de lo abierto para el aprendizaje, la colaboración, la construcción de conocimiento, la participación activa, la creación… y todo ellos en un interesante entrecruce con lo digital y en red de relaciones.

Comenzamos con una provocación para “abrir” diálogo a propósito de la educación abierta:

Comparto enseguida breve reseña de los temas o significados que aparecieron… más vale tarde, a que esto se quede en el tintero. Al final de la reflexión aparecen los nombres o proyectos donde surgen las ideas. Los proyectos podrían aportar a varios de los significados que identifico.

Oportunidades de encuentro para identificar y compartir talentos o conocimientos, y emprender acciones necesarias. Vinculación conocimiento-problemáticas, universidad-entorno, más allá de los espacios formales

  • Los MOOC como espacio para detectar talentos, conectar con otros y compartirlos, comenta Azahara TIC; ecosistema, luz y deseo, palabras clave para esta emergencia. @AzaharaTIC
  • Colaboración de estudiantes y profesores universitarios con la comunidad, espacios de acción y aprendizaje para salvaguardar el ambiente natural, para entender más el día a día. @BosqueUrbanoMA
  • La ciudad como un tercer maestro, soporte para el aprendizaje y la convivencia. Reconquistarla como espacio de aprendizaje. Dialogar con niños y habitantes de la ciudad, trazar recorridos, usar información para la mejora. David Cabrera y Rubén Mora.
  • Para conocer y disfrutar de la Alhambra, estrella emblemática de Granada: MOOC Alhambra. ¿Cómo favorecer el encuentro, el diálogo? ¿Cuál es el futuro de los MOOC? ¿Qué nos permiten visualizar, aprender, intuir…? @BelenaVeleta
  • Clase abierta: descubrir dónde mirar, otros contextos y escenarios. Miguel Gea.
  • Divulgación de la ciencia y acción en el entorno.  Proyecto: https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es

Habitar Internet, construir conocimiento desde la perspectiva de género y desde la diversidad, la equidad y la libertad para aportar referentes

  • Crear una comunidad alrededor de la edición y creación de contenidos abiertos. La edición de Wikipedia sobre el trabajo de las mujeres, poco visibilizado, con grandes ausencias. ¿Qué quisiéramos aportar a Wikipedia, o escribir en Internet? JJ. Merelo
  • La investigación como oportunidad para construir bancos de datos y referencias. La tensión por los derechos de difusión, la autoría, y el acceso; lo público-privado vuelve a aparecer en esta discusión. El conocimiento, ¿de quién es? ¿Cómo se puede compartir? Alejandro del Valle.

Conocimiento abierto, para aprender, desarrollar artefactos y compartir. Distintos formatos, medios, lenguajes…

  • El software libre, un ánimo para programar mejor, mejorar el código. Motivación ética: la libertad y la seguridad de los usuarios. Documentos abiertos. Escuchar a los usuarios como clave de los proyectos. Antonio Cañas.
  • El valor y la pasión para aprender de manera autónoma, a partir de cursos MOOC, contenidos abiertos, y los recursos a mano, como una impresora 3D para crear un artefacto digital. “Las tecnologías como patrimonio abierto, y en las escuelas la creación lbre de artefactos-robots”, @TresDeVlogs ¡Gracias por la charla en el autobús (por esa apertura al diálogo que continúa en otros espacios)!
  • La necesidad de un plan estratégico de educación abierta en la universidad. @BelenaVeleta
  • #Dataviz. Alfabetización a través de las imágenes. El ecosistema digital en su dimensión visual. Lo que aprendemos de este lenguaje: metavisualizaciones, infografías, la libertad para crear representaciones y favorecer nuevas miradas, otras comprensiones del mundo. Javier Cantón, @ProsumidorSoc

Participar en entornos abiertos como estrategia didáctica. Aprender haciendo, explorar los recursos digitales y su entrecruce con la educación. Orientación y proyectos educativos

  • Motivar el aporte de los estudiantes en un grupo, más allá de los tiempos o disposiciones para participar, vía Twitter o cuestionarios en línea.
  • Proyecto de un equipo de orientación a profesores, la alegría como base. Inquietud por la difusión de experiencias, la formación de comunidades de docentes, un acompañamiento integral. Equipo técnico.
  • CMI DocenTIC y propuesta de formación para futuros profesores. Se aprende haciendo. La provocación: “el futuro es hoy” y el descubrimiento de posibilidades pedagógicas de prácticas con TIC. Proyectos: baúl de recursos, concurso de ideas de aplicaciones educativas, compartir y escuchar sobre otros proyectos. Ser parte del cambio educativo. Integrar lo abierto en la educación, escuchar las corrientes desescolarizadoras.

Me perdí la tercera mesa, pero todas están registradas en el canal de Youtube de MediaLab UGR. Invitadas e invitados a repasar las distintas experiencias.

Y ustedes, ¿cómo entienden o han vivido lo abierto, la apertura en red? ¿Qué nos aporta para comprender mejor la educación y las oportunidades de aprendizaje y generación de conocimiento?

¡Gracias a Medialab por generar estos espacios abiertos! Fue muy emocionante conocer estos esfuerzos y escucharlos directamente de sus protagonistas.

Algunos materiales más:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s